Los jardines verticales de musgo son uno de los elementos decorativos más utilizados en la actualidad. Los motivos por los que estos jardines verticales de musgo se han convertido en una de las soluciones decorativas más demandadas son múltiples; pero, entre todas ellas, destacan sus increíbles ventajas para el medio ambiente, sus amplias posibilidades para crear paredes vivas originales y su economía.

A día de hoy, el uso de los jardines verticales de musgo se ha extendido tanto que podemos encontrar jardines tanto de interior como de exterior, si bien los de interior necesitan de un estudio previo a su elaboración. Conviene, en este punto, tener en cuenta aspectos como la ubicación o la orientación, ya que cada una de las plantas con las que se conforman los jardines verticales de musgo requiere un tratamiento específico que le permita mantenerse.

En el caso de los jardines verticales de musgo de interior, estos se realizan a partir de musgo liofilizados, es decir, que no precisan de un mantenimiento. Ni es necesario el riego ni es necesario el sol y, encima, su colocación es igual a la de un cuadro.

Estos jardines necesitan una base sobre la que asentarse. Bases que habitualmente son de piedra, bases de resina, cerámica, cortezas, etc.

Existen también lo que se denominan jardines verticales de musgo de sobremesa, utilizadas principalmente con fines decorativos.

¿Y qué es el musgo liofilizado?

Los jardines verticales de musgo liofilizado consisten o están formados por flores que han sido sometidas a un proceso de estabilización mediante un tratamiento que se basa en la congelación. Luego, se tratan con sílices y tintes naturales que darán vida al edificio o vivienda.

Los jardines verticales de musgo presentan ventajas medioambientales, económicas y estéticas. Los beneficios medioambientales de estos jardines de musgo provienen del hecho de que estos purifican el aire, actúan como sistemas de aislamiento natural. Además, atemperan el ambiente. Por si esto fuera poco, los jardines verticales en musgo reducen el ruido del exterior y aminoran el impacto de los fenómenos meteorológicos adversos.

Las ventajas económicas de los jardines verticales de musgo radican en la idea de que, al no necesitar mantenimiento, ni agua ni luz, reducen el consumo, algo que además supone una mejora de la sostenibilidad.

En cuanto a las ventajas estéticas, a la vista está que sus resultados son magníficos. Pueden crearse jardines  de musgo súper originales, creativos, que den vida tanto al edificio, como a monumentos, casas, interiores de centros comerciales y cualquier tipo de edificación.

Y a ti, ¿no te gustan las paredes vivas?