Propiedades de las plantas estabilizadas
Si alguna vez has visto una planta estabilizada concordarás en que son una de las mejores formas de decoración que se ha creado. No son artificiales, y tampoco naturales, pero vaya que sí lo parecen.
Se mantienen con una apariencia fresca, saludable, un tacto suave y con unos colores tan vívidos que casi parecen reales. Con tan buenas características ¿por qué no tener algunas en casa? Pero ¿cómo se hacen exactamente? Bueno, este proceso te lo aclararemos detalladamente en las líneas posteriores. ¡Así que no dejes de leernos!
Incluso los grandes admiradores de la vegetación natural tienen que reconocer sus ventajas (que son muchas) Para empezar, puedes ponerlas en todas esas áreas de tu casa dónde no entra la luz del sol que las plantas naturales necesitan para sobrevivir, como los baños, pasillos ¡incluso techos!Muchos empresarios suelen utilizarlas en sus comercios para ahorrarse un montón de dinero en gastos de mantenimiento de plantas vivas.
También son muy empleadas en la fabricación de jardines verticales para interiores, una instalación elegante y llamativa que no le puede faltar a ningún negocio que quiera atraer miradas.
¿Qué son exactamente las plantas estabilizadas?
Si nunca las has visto o has oído hablar de ellas ¡no te preocupes! Vamos resolver todas tus dudas. Las plantas estabilizadas no necesitan mantenimiento y tienen un aspecto natural gracias a la estabilización.
De hecho, la mayoría de especies vegetales, arboles y flores pueden someterse a ese tratamiento, Rosas, hortensias, musgos, líquenes, eucaliptos ¡las variedades son enormes!
Primero se cultivan cuidadosamente y se recortan cuando están en su punto de crecimiento más bello. Después se sumergen a un líquido 100% biodegradable a base de glicerina vegetal, nutrientes, y agua que reemplazará la savia natural por el tallo. Por último, se trasladan a una cámara de secado por 24 horas.
7 beneficios únicos de las plantas estabilizadas
Como notaste, la estabilización es un proceso totalmente natural y ecológico. Además, deja a las plantas con un acabado tan real que para muchos es irresistible no usarlas como un elemento decorativo que aporte un toque ameno en sus vidas.
Eso sí, su uso es sólo para interiores, estas plantas no pueden ser expuestas al sol ni al agua. Siempre que estén en un lugar cubierto se conservarán perfectas, de lo contrario su durabilidad se vería afectada. Aún así, sus beneficios superan ese factor con creces. Veamos cuáles son:
- Aspecto natural: Lo genial de la estabilización es que no le quitan a la planta su apariencia fresca y “viva”. Este efecto no lo tienen las plantas artificiales.
- Otorgan una belleza diferente: Esta tendencia es innovadora y fresca. Por lo tanto, será el elemento que más resalte en tu casa y que más buenas vibras aporten.
- No requieren cuidados: Las plantas estabilizadas no necesitan agua, tierra, fertilizantes ni luz solar. Más bien deben alejarse de estos agentes.
- Son ecológicas: Las emisiones de CO2 en la fabricación de plantas estabilizadas no existen a diferencia de las artificiales.
- Tienen gran variedad en usos: Desde logos corporativos, jardines verticales y hasta paredes/techos completamente decorados con estas plantas.
- Económicas: Gracias a su larga vida útil, los gastos en mantenimiento y reposición de existencias son casi nulos
- Limpieza rápida: Sólo se les debe quitar el polvo con un plumero, una aspiradora, o bien, un secador de pelo.
¿Qué son las plantas preservadas o liofilizadas?
Se trata de plantas que fueron sometidas a la liofilización, un tratamiento de sublimación por congelación. Es decir, consiste en extraer el agua dentro la planta en forma de vapor a una presión con hielo baja.
Luego, son empapadas a temperatura superior a los 50ºC en un líquido con hecho con glicerinas vegetales y nutrientes que les devuelvan su aspecto natural. Técnicamente, las plantas preservadas son especies que fueron deshidratadas o secadas y luego rehidratadas.
Como dato curioso, en la solución para hidratarla nuevamente se usan colorantes naturales a base de frutas, pues luego de liofilización las plantas quedan frágiles e incoloras.
Este hecho también le permite al cliente elegir el color que prefiera para la planta. Por ejemplo: en vez del musgo verde uno de tono amarillo o en lugar de una rosa roja ¿por qué no una de color azul? Es por ellos que son muy encargadas para ramos de novia o como centros de mesa para fiestas que tienen un color especifico como tema.
¿Cuál es la diferencia entre las plantas liofilizadas y las estabilizadas?
Tanto las plantas liofilizadas como las estabilizadas se ven y se sienten como plantas naturales pero que no necesitan tierra, regarse, ni obtener luz del sol. Su limpieza es igual, son ecológicas, no crecen, pueden ser cambiadas de color y ambas se mantienen “congeladas” en el tiempo con su mejor aspecto.
¿Cuál es su diferencia entonces? Son las condiciones en las que ambas se someten para llegar a ser así: plantas inmortalmente bellas.
Las estabilizadas fueron hechas a base de plantas que aún estaban vivas, sustituyéndoles su savia natural por la solución de glicerina vegetal.
En cambio, las plantas liofilizadas o preservadas son realizadas con plantas secas, que como ya explicamos, son tratadas especialmente para que vuelvan a tener su belleza original.
¿Cuánto duran este tipo de plantas?
Si las mantienes exclusivamente en interiores, alejadas del sol y secas, así como limpias de polvo, tanto las plantas estabilizadas como las liofilizadas durarán entre 10 a 15 años. También recomendamos que las ubiques lejos de las ventanas (por la luz que se refleja) y de las calefacciones.
Igualmente, es aconsejable que las habitaciones donde estén tengan una humedad sea mayor al 40% (en especial si las plantas son de musgo)
Si sigues al pie de la letra estas indicaciones, incluso podrían durarte toda la vida. Sin embargo, después del plazo de 15 años, es normal que las plantas que fueron teñidas de otro color presenten cambios en sus matices y formas.