/Blog sobre musgo estabilizado

¿jardines verticales sin mantenimiento?

Puede que muchos no sepáis de lo que estamos hablando. Y puede que muchos de vosotros, diríamos que más de los que podéis imaginaros, seguramente los habréis visto en infinidad de ocasiones, pero no habríais sabido identificarlos hasta ahora. Su nombre, jardines verticales de musgo en interior, para ser del todo honestos, hasta hace bien poco, no era del todo común.

Ahora bien, si por algo se caracterizan en la actualidad estos jardines verticales de musgo en interior es porque cada día dan más que hablar. Sus increíbles ventajas como elementos decorativos de múltiples espacios los hacen verdaderamente interesantes para gran infinidad de espacios.

Una de las mayores virtudes de este tipo de jardines verticales de musgo en interior es que no lleva mantenimiento. No se precisa una cantidad de agua mínima ni tampoco se exige un fondo de luz que le permita conservarse en condiciones óptimas.

Además de ello y pese a no llevar mantenimiento, los jardines verticales de musgo en interior no perderán su apariencia vegetal. Lejos de eso, más bien conservan su estética a la perfección.

¿Cómo se consigue que los jardines verticales de musgo interior no lleven mantenimiento?

Eso sí, para que esto pueda cumplirse, es decir, para que puedan conservarse sin mantenerse, las plantas que conforman los jardines verticales de musgo interior pasan por un ingenioso proceso.

A este proceso se le llama estabilización y consiste en sustituir la sabia de cada planta por una serie de sustancias dotadas de glicerina.

No hay que olvidar que las plantas con las que se elaboran los jardines verticales de musgo en interior son plantas naturales, plantas que se someten al proceso de estabilización y con el que se consigue crear un producto de altísima calidad, larga durabilidad y sin necesidad de mantenimiento.

Y tú, ahora que conoces los jardines verticales de musgo en interior, ¿te animas con uno?

Paredes con vida propia

Los jardines verticales de musgo son uno de los elementos decorativos más utilizados en la actualidad. Los motivos por los que estos jardines verticales de musgo se han convertido en una de las soluciones decorativas más demandadas son múltiples; pero, entre todas ellas, destacan sus increíbles ventajas para el medio ambiente, sus amplias posibilidades para crear paredes vivas originales y su economía.

A día de hoy, el uso de los jardines verticales de musgo se ha extendido tanto que podemos encontrar jardines tanto de interior como de exterior, si bien los de interior necesitan de un estudio previo a su elaboración. Conviene, en este punto, tener en cuenta aspectos como la ubicación o la orientación, ya que cada una de las plantas con las que se conforman los jardines verticales de musgo requiere un tratamiento específico que le permita mantenerse.

En el caso de los jardines verticales de musgo de interior, estos se realizan a partir de musgo liofilizados, es decir, que no precisan de un mantenimiento. Ni es necesario el riego ni es necesario el sol y, encima, su colocación es igual a la de un cuadro.

Estos jardines verticales de musgo necesitan una base sobre la que asentarse. Bases que habitualmente son de piedra, bases de resina, cerámica, cortezas, etc.

Existen también lo que se denominan jardines verticales de musgo de sobremesa, utilizadas principalmente con fines decorativos.

¿Y qué es el musgo liofilizado?

Los jardines verticales de musgo liofilizado consisten o están formados por flores que han sido sometidas a un proceso de estabilización mediante un tratamiento que se basa en la congelación. Luego, se tratan con sílices y tintes naturales que darán vida al edificio o vivienda.

Los jardines verticales de musgo presentan ventajas medioambientales, económicas y estéticas. Los beneficios medioambientales de estos jardines de musgo provienen del hecho de que estos purifican el aire, actúan como sistemas de aislamiento natural. Además, atemperan el ambiente. Por si esto fuera poco, los jardines verticales en musgo reducen el ruido del exterior y aminoran el impacto de los fenómenos meteorológicos adversos.

Las ventajas económicas de los jardines verticales de musgo radican en la idea de que, al no necesitar mantenimiento, ni agua ni luz, reducen el consumo, algo que además supone una mejora de la sostenibilidad.

En cuanto a las ventajas estéticas, a la vista está que sus resultados son magníficos. Pueden crearse jardines  de musgo súper originales, creativos, que den vida tanto al edificio, como a monumentos, casas, interiores de centros comerciales y cualquier tipo de edificación.

Y a ti, ¿no te gustan las paredes vivas?

¿Quieres una identidad vegetal?

Los logos de musgo se han convertido en un elemento importante para cualquier tipo de establecimiento. Y es que el mercado digital ha marcado un antes y un después en el mundo de los negocios. Con la llegada de Internet, cada vez han sido más los comercios que han apostado por la implantación de su marca en el ámbito online. Y tal ha sido el auge de Internet como plataforma para los comercios que hoy por hoy, la competencia entre negocios de un mismo sector es bestial. Por ello, para hacer que nuestra marca logre reconocimiento, hemos de apostar por alternativas de Branding innovadoras, revolucionarias, que den popularidad a nuestra marca.

En ese sentido, los logos de musgo están dando mucho de lo que hablar. Lo están haciendo tanto en el mercado digital como en el mercado convencional, pues se trata de un elemento original que, sin duda alguna, da un toque diferencial a cualquier negocio.

Los rótulos en musgo se conforman a partir de plantas naturales que han sido reemplazadas por sustancias ecológicas. Los logos de musgo pueden crearse bien con musgo proveniente de las maderas, bien con liquen reno. Y, en cualquier caso, se trata de plantas cien por cien naturales y, por ende, de rótulos en musgo cien por cien naturales.

El proceso de trabajo de los rótulos en musgo es el mismo que el de cualquier otro sistema de rotulación. Para ello, se siguen los mismos pasos: primero se envía el archivo tipo vector a la imprenta, luego se elige el tamaño y el material que se quiere emplear y listo.

Colocar los rótulos en musgo es también muy fácil, pues basta con colocar unos clavos (o cualquier sistema de pegue) en el lugar que queramos y colocar sobre ellos los rótulos en musgo. No hay que olvidar que los rótulos en musgo están formados por dos partes: un soporte normalmente en PVC, que será el que se cuelgue a la pared (o a cualquier superficie) y el musgo que iría incrustado en ese soporte de PVC.

De entre todos los elementos diferenciales de los rótulos en musgo, su mayor sello de identidad es la naturalidad. Como decíamos, se trata de una planta natural que está sometida a un proceso ecológico. Por tanto, no requiere mantenimiento.

Pero es que además de ello, los logos de musgo no necesitan agua, ni luz, ni fertilizantes. No pierden sus hojas y conservan a la perfección su aspecto original. Asimismo, ni los cambios de temperatura ni las corrientes de aire deben preocupar.

Los rótulos en musgo se han convertido de una de las tendencias más innovadoras en lo que a Branding se refiere por ser muy comunes para los logotipos. Pero, además de ello, pueden usarse como elemento decorativo y también para señalética.

Y tú, ¿no quieres una identidad vegetal con rótulos en musgo?

¿Aprovechamos las ventajas del musgo?

El musgo de jardines verticales es una de las plantas vegetales más primitivas que existe. Si bien es cierto que, en tiempos de antaño, ya el musgo era utilizado con otro tipo de fines que van más allá de lo medioambiental.

No es menos cierto que, en la actualidad, este tipo de planta se está convirtiendo en una preferencia decorativa y funcional.

Y es que el musgo cuenta con muchas más ventajas de las que puedas llegar a imaginar, pues, además de ser un producto natural, sus beneficios para ser utilizadoen jardines verticales e  incluso en establecimientos y comercios se están extendiendo.

Tal es así que hoy muchos emprendedores, cuando deciden iniciar su negocio, optan por el musgo como mejor opción incluso para crear sus logotipos.

Pero antes de hablar de las ventajas del musgo para jardines verticales, vamos primero mejor a definir en qué tipo de clima crecen estas plantas y cómo se dan, ya que solo así podrás saber si puedes usarlo para el fin para el que lo quieres.

El musgo se da en climas húmedos y crece fundamentalmente en piedras, rocas y jardines verticales. Este se adhiere a la roca formando una combinación extraordinaria entre cerámica y cultivo de musgo.

En ocasiones, es tan espléndido el resultado que se obtiene una vez que crece que adopta la forma de una auténtica obra de arte.

Esto, llevado a los usos comunes para los que hoy se emplea el musgo, supone un beneficio en tanto en cuanto estéticamente pueden conseguirse unos elementos decorativos bonitos en jardines verticales que, además, son naturales.

Pero estas no son las únicas ventajas del musgo, ya que, aparte de la naturalidad y de lo estético, hay otras muchas. Veámoslas.

Ventajas de los jardines verticales de musgo:

  1.  El musgo de jardines verticales no pesa, lo que lo hace una opción ideal para cubrir cualquier tipo de superficie (techos, fachadas, etc.).
  2.    No necesita sustrato, por lo que una vez colocado, no tenemos de qué preocuparnos.
  3.    El mantenimiento del musgo es mínimo y, encima, no requiere ni agua ni luz.
  4.    Su relación con el medio ambiente exterior es buena, sobre todo en aquellas zonas en las que hay humedad.
  5.    Elimina alrededor de un 90% de la contaminación en ambientes cerrados.
  6.    Es ideal para la impermeabilización, ya que retiene hasta un 90% del agua de la lluvia.
  7.    Para aquellos casos en los que se use el musgo con fines estéticos o decorativos para despachos, oficinas, etc., es estupendo para el aislamiento acústico.
  8. El musgo de jardines verticales tiene también un efecto climatizador, ya que permite dejar la zona a una temperatura óptima para su estancia. De esta forma y gracias a los procesos de refrigeración de la capa vegetal, mejora la eficacia térmica.
  9.  El musgo de jardines verticales permite la integración entre vegetación y arquitectura de forma totalmente natural.
  10. Originalidad. Con el musgo puede cubrirse prácticamente cualquier superficie y, como es además un producto que puede conseguirse en varios colores, los resultados que se consiguen son de lo más originales.
  11. Marca. Con el musgo, puedes conseguir que tu imagen de marca se consolide, al ser una alternativa original, que no supone un gasto extraordinario y que dará un toque diferente a tu empresa.

Y tú, ¿te animas a probarlo?

Tipos de jardin de musgo

Tipos de un jardin de musgo

Podemos hablar de dos tipo de jardin de musgo : por un lado, los hidropónicos y, por otro lado, los de sustrato. En los hidropónicos, las raíces crecen dentro de un medio inerte como el poliéster o espumas técnicas como el poliuretano. Para que un jardin de musgo crezcan, el factor decisivo es el nutriente que se aportará vía riego.

En el jardin de musgo de sustrato, las raíces crecen mediante un armado artificial poroso que, pese a su alto porcentaje orgánico, resulta liviano gracias a la turba y la perlita.

Para mejorar el riego de las plantas se necesita una instalación de caños en la parte superior de la pared donde van a formarse en un jardin de musgo, ya que esto ayudará al sustrato o a las fibras.

 

Características de los jardines verticales de musgo

 

Entre las características de los jardines verticales de musgo destacan:

  •     Los jardines verticales de musgo se incorporan al sistema de circulación del aire con el que ya cuenta la construcción.
  •     Hay quienes prefieren utilizar superficies de vidrio en sus muros verdes o jardines de musgo para evitar que los efectos de los flujos del aire sean más predecibles.
  •     Los jardin de musgo han pasado a ser una nueva propuesta de agricultura incorporada en la ciudad. Esto también ha recibido el nombre de jardinería urbana.
  •     Los jardin de musgo no solo pueden colocarse en zonas urbanas que carezcan de vegetación; sino que también es posible incluirlos en espacios públicos.
  •     Los jardin de musgo se hidratan mediante un suministro de agua que se localiza entre dos láminas del jardín.
  •     Los jardin de musgo consisten en una pared de cultivo que está compuesto por una instalación vertical de diferentes tipos de plantas. Una vez cultivadas estas, el resultado final es una especie de jardín con un original a la vez que bonito acabado.

 

Elementos que conforman un  jardin de musgo

Los diferentes elementos que conforman los jardines verticales de musgo son: una estructura metálica, un panel de soporte (a veces, de madera), una capa de irrigación, la plantación con una adecuada elección de las plantas, el suministro de nutrientes según el tipo de jardines verticales de musgo del que se trate, y el suministro de agua más su correspondiente bomba para la recogida.

Un breve resumen sobre los jardines de musgo

Así pues, podemos concluir con que los jardines verticales de musgo, pese a que no son de reciente creación, sí que están logrando un gran auge en la actualidad. Los jardines verticales de musgo se están convirtiendo en la opción por excelencia de muchos gracias a sus increíbles ventajas, entre las que cabe destacar sus fines estéticos, ecológicos-ambientales y saludables.

Sus fines estéticos tienen como motivo principal el hecho de que los acabados que se logran son, simple y llanamente, preciosos. Sus ventajas ecológico-ambientales quedan patentes en el sentido de que los jardines verticales de musgo contribuyen con el medio ambiente y permiten la entrada de aire limpio y puro. Y, finalmente, sus fines saludables radican en su colaboración para con los llamados edificios enfermos.

Los jardines de musgo ofrecen asimismo la ventaja de que permiten aprovechar al máximo esos espacios, ahora verdes, que nos brindan el oxígeno que necesitamos.

Los jardines de musgo son así una opción perfecta que combina perfectamente arquitectura, paisajismo, ecología y salud. Un todo en uno que toda construcción debería tener.

Y tú, ¿te pasas a los jardines de musgo?

Jardines verticales de musgo, muros verdes

Los jardines verticales de musgo, también denominados muros verdes, son, como su propio nombre indica, muros formados por diversas especies de plantas que pueden crecer en diferentes medios de cultivos sin ningún tipo de inconveniente. En la actualidad, estos jardines verticales de musgo son sumamente importantes por distintos motivos que a continuación te detallamos.

Uno de los principales problemas que afecta a nivel mundial y que, por ende, precisa de un alto grado de concienciación por parte de todos, es la contaminación ambiental. El boom de las construcciones, ligado al hecho de que una de sus principales consecuencias es que cada vez contamos con menos espacio en las ciudades, hace que dispongamos cada vez de menos zonas verdes.

Así, la falta de espacio para cultivar y el alto índice de contaminación atmosférica y ambiental convierten a los jardines verticales de musgo en una solución altamente efectiva para combatir parte del problema. Con los jardines verticales de musgo podemos contar con espacios verdes en casa, respirar un aire mucho más puro y limpio y contribuir con los dañinos efectos de la contaminación.

Usabilidad de los jardines verticales de musgo

Por tanto, el primero de los motivos de la importancia de los jardines verticales de musgo tiene unas causas ecológico-ambientales. Resultan muy efectivos, por tanto, para algunas áreas donde los niveles de contaminación en el aire son elevados.

Además de esto, en muchos casos los jardines verticales de musgo se emplean para solventar el denominado síndrome del edificio enfermo. Por si no sabes en qué consiste esto del síndrome del edificio enfermo, se trata de un conjunto de enfermedades cuyo origen se encuentra en la contaminación del aire de los espacios cerrados. Estas enfermedades, que pueden curarse con los jardines verticales de musgo, suelen estar causadas por una mala ventilación, por los gases, etc.

Por si esto fuera poco, con los jardines verticales de musgo también cuidamos nuestro planeta en el sentido de que sirven como medio para reutilizar el agua. Y es que las plantas pueden contribuir a la purificación del agua que ya está contaminada (como por ejemplo sucedería con el agua gris). Esto es así gracias a la digestión de los nutrientes disueltos.

Además de los fines ecológicos, los jardines verticales de musgo se han constituido como un nuevo concepto de arquitectura combinado con paisajismo. Las nuevas edificaciones actuales apuestan por construcciones tan bien estructuradas y funcionales como naturales y hermosas.

Los jardines verticales de musgo pasan así a ser una alternativa que compagina paisajismo y arquitectura a la perfección. Es por ello que los jardines de musgo son cada vez más demandados.