Plantas estabilizadas con cuidados inexistentes

Cuando hablamos de plantas estabilizadas destacamos un exterior con una apariencia bella, natural y perfecta. Los cuidados que se le deben tener y el tiempo a dedicarles son casi inexistentes, las plantas preservadas con el debido proceso se conservan indemnes para siempre, como congeladas en el tiempo en su mejor forma. Esta es la razón principal por la cual se les utilizan para embellecer y hacer los jardines verticales, así como darles un aire dinámico a los lugares públicos. Actualmente se están implementando para la decoración de los hogares.

La gran ventaja de las plantas estabilizadas, es que no tenemos que estar podando, recortando, o dándole forma a nuestras plantas decorativas. Los plaguicidas y otro tipo de cuidados no son de preocuparnos. El mantenimiento está realmente fuera de nuestra agenda. Otra ventaja es que podemos usar estas plantas para ocultar esos lugares del hogar que no sabemos esconder, como columnas, tuberías y partes expuestas o elevaciones sobredimensionadas. Como la variedad es muy amplia, es seguro que encontraremos la que estamos buscando, ya sean orquídeas o hasta palmeras.

¿Cómo se crean las plantas estabilizadas?

Hay dos técnicas principales para crear plantas estabilizadas de modo que persistan criogenizadas en su estado inicial, es decir, no crecen ni mueren. La primera técnica es la estabilización por capilaridad, que consiste en colocar 5 centímetros de solución de estabilización al tallo de la planta todavía fresca, esta solución contiene lo necesario y después de ser absorbida por la planta unos días se deja secar. La segunda técnica es la estabilización por doble inmersión. En la primera se deshidrata la flor manteniendo su forma y en la segunda inmersión, se le da el color y estabilización final.

10 características clave sobre las plantas estabilizadas

La apariencia y salud de las flores o plantas estabilizadas es algo que nunca debe preocuparnos ya que en su durabilidad son como las artificiales, pero hechas con plantas totalmente naturales. El proceso de estabilización detiene el proceso natural de envejecimiento impidiendo que se marchiten. Podemos resumir sus prestaciones en 10 claves:

  1. No requieren de mantenimiento porque no necesitan de luz, agua ni abono.
  2. Poseen belleza original y natural, no se ven artificiales.
  3. No son ni tienen compuestos artificiales, ya que son hechas a partir de plantas vivas.
  4. No están sujetas al proceso de crecimiento, no necesitan ser podadas.
  5. No son productos liofilizados.
  6. No son tóxicas y son biodegradables, por lo que no representan riesgos a la salud.
  7. No requieren de temperaturas específicas.
  8. No sufren de parásitos ni de plagas.
  9. Ayudan a aislarnos del ruido.
  10. Decoran y embellecen lugares como hoteles, restaurantes, centros comerciales, tiendas, hogares, etc.

¿Las plantas liofilizadas son las mismas que las estabilizadas?

Existen diferencias claras, las plantas estabilizadas y las liofilizadas no son lo mismo. Para saberlas remarcaremos 2 procesos bien definidos y distintos en la conservación de plantas: Estabilización y preservación (liofilización vegetal). La estabilización se les aplica a las plantas vivas. Con esta técnica se le aplica a la planta en estado de frescura y con un proceso de absorción se sustituye la sabia y dejando secar la planta por 24 horas. La estabilización vegetal es la más confiable en términos de durabilidad.

En cambio, las preservadas se hacen a partir de plantas secas rehidratándolas con un proceso de doble inmersión. El primer baño que se le realiza generalmente a las flores o primera inmersión es para que mantenga su forma original, aunque pierde el color. En el segundo baño se rehidrata la flor y se le aplica colorantes para que recuperen su tono. Exceptuando los tallos para que no tomen el color de los pétalos. Es decir, las cabezas son estabilizadas sin los tallos, en caso de flores. Con este proceso también se le puede otorgar el color que deseemos a cualquier planta.

Plantas preservadas más comunes

La popularidad ha ido creciendo tanto en este tipo de plantas, que se desarrollaron numerosas técnicas para una gran variedad. No solo se usan en interiores, también en momentos exclusivos y celebraciones como en los ramos o tocados de las novias en sus matrimonios, y cualquier otro evento especial. Lo mejor es que las conservaremos y será un recuerdo que se verá como si estuvieran recién cortadas. Tú eliges las formas y tamaños.

Entre las plantas y variedades más comunes podremos encontrar, flores de diversos colores, tipos y formas como rosas con tallos o sin ellos, orquídeas, claveles, calas, árboles pequeños. Así como bonsáis de diferentes tipos (esa hermosa especie de mini árboles japoneses) palmeras, olmos chinos, helechos, álamos, eucalipto, aralia, amarantos, etc. La diversidad es tan amplia, seguro encontraras la que más te guste, solo es cuestión de buscar y escoger entre las muchas opciones.

Usos que le puedes dar a ambos tipos de plantas

Son variados los usos que podemos darles tanto a las plantas estabilizadas como a las preservadas. Hay numerosas formas de anexar flores y plantas estabilizadas en la decoración del hogar y otros lugares públicos o privados. Por ejemplo, puedes usarlas para crear hermosas composiciones de flores de mesas y viñetas, encargar originales artes de pared, letras y logotipos de empresas. Así como los famosos jardines verticales, instalaciones geniales para aquellas paredes vacías que no sabes cómo ocultarles un defecto o simplemente las quieres embellecer.

Puedes adornar los jardines verticales con mantas de musgo que están forrando la superficie. De hecho, el musgo es nuestra planta representativa en cuadrosmusgo.es. Cabe destacar que, aunque estas plantas no necesitan de mantenimiento, es imprescindible saber que no pueden exponerse al sol ni al agua. Si no están al contacto de la luz solar y del agua tus plantas durarán más tiempo. Para eliminación de polvo acumulado se pueden usar secadores de cabello comunes o plumeros.