El innovador jardín vertical interior
Estamos seguros de que ya has visto un jardín vertical interior, ya sabes, esas fachadas de plantas también conocidas como muros verdes ubicadas en los exteriores de los edificios, balcones o terrazas. Pero ¿sabías que también puedes tener un jardín vertical dentro de tu casa? ¿Y lo mejor, sin ningún tipo de mantenimiento común para las plantas? Así es, nada de riegos, ni de fertilizar con compost, ni de insecticidas, o de siquiera luz solar. Nada de nada. Una invención ideal para quienes les encantan las plantas, pero no cuentan con tiempo para cuidarlas o un espacio con las condiciones adecuadas para que sobrevivan.
Parece una idea tan increíble que raya en lo absurdo. Pero es tal como suena y todo gracias a un proceso llamado estabilización (que ya te explicaremos más adelante) Lo único que necesitas es una pared libre ¿y quién no la tiene? Los jardines verticales para interiores son una propuesta innovadora que cada vez atrae a más y más personas. No sólo por su clara ventaja de cero mantenimientos sino por que brinda un aspecto de verdor tan diferente, lleno de vida e inusual dentro de los hogares. Al ver estos jardines, admirar sus formas y colores, es casi imposible no llenarse de sensaciones agradables.
Jardín vertical interior: una belleza única y práctica
Aunque es común verlos cubriendo una pared completa, también son muy utilizados en pequeños espacios de estás, con diversas formas. Sea como sea que esté puesto, el jardín vertical interior destacará y atraerá a todas las miradas que haya a su alrededor. No hay duda en que si adquieres uno será el elemento decorativo que más llame la atención en tu casa. En especial, por su característica vertical que ahorra mucho espacio, la variedad de colores, formas y plantas que se pueden utilizar para el jardín. Desde hermosas rosas, sofisticados musgos, naturales líquenes, caléndulas o margaritas y otras especies de plantas.
Aparte de su belleza indiscutible, son una opción ecológica, barata y sobre todo práctica al no invertir tiempo cuidándolas. Además, como estas plantas no necesitan ningún mantenimiento especial que las especies vivas sí necesitarían, el gasto en fertilizantes y en agua disminuye considerablemente por lo que a futuro resultan una compra económica.
9 increíbles ventajas de tener un jardín vertical interior
Además de hacer énfasis en la hermosa apariencia que aporta un jardín vertical interior, (porque hay que admitir que su vista es impresionante) Los jardines verticales de interiores hechos con plantas estabilizadas aportan otras grandes e igualmente sorprendentes ventajas.
- Un jardín vertical interior es una excelente alternativa para quienes aman la naturaleza y desean estar cerca de ella al sentarse a descansar en casa
- La mejor opción si se cuenta con poco espacio en el interior del hogar, gracias a que son precisamente verticales, por lo que no necesitan una superficie plana
- No necesitan agua
- No requieren rayos solares
- Tampoco necesitan fertilizantes o tierra
- Su estabilización es 100% natural y ecológica, por lo que no produce sustancias tóxicas ni se deterioran con los cambios de temperaturas o corrientes de aire
- Su vida útil es de 10 a 15 años. Factor que hace de estos jardines una gran inversión
- Durante todo el tiempo que se use como decoración no crecerá, así que no hay que cortar nada. Tampoco cambiará su aspecto natural
- Actúan como aislante acústico y térmico
¿Qué es un jardín vertical interior?
Se trata de una instalación vertical usando el espacio libre en las paredes o muros de una casa, oficina, negocio, etc. Su estructura puede hacerse con diversos materiales, incluyendo madera (bambú), cerámica, piedra resina, entro otros. Dicha instalación en la pared es similar a la de un cuadro de arte, y no hay dudas en que un jardín vertical interior es arte pura, pues está cubierta de plantas de diversas especies. Los jardines verticales de interiores más comunes son de musgos y de líquenes, pero la opción de colocar tus plantas favoritas siempre está abierta.
Cabe destacar que estos jardines no están hechos con plantas artificiales (que sólo son una réplica hechas de papel, tela, fibra de vidrio, poliéster y cualquier otro tejido) Tampoco se hacen con plantas secas, sino con estabilizadas. Es decir, plantas sometidas a un tratamiento especial para mantener su apariencia natural, fresca, y viva por un tiempo largo sin necesidad de cuidarlas. Muy importante no confundir la estabilización con el concepto de preservación. El proceso de estabilización se realiza cuando las plantas están vivas, en cambio la preservación se hace con plantas secas.
¿Cómo se estabilizan exactamente las plantas de los jardines de interior?
La estabilización consiste en intercambiar la savia natural de la planta por una solución hecha de glicerina vegetal, nutrientes, agua y colorantes. La glicerina mantiene la planta hidratada del agua, los nutrientes mantienen la planta viva y los colorantes están allí para que ésta adquiera el tono deseado. Esta técnica, conocida como capilaridad, se realiza cuando las plantas acaban de alcanzar su desarrollo completo en plantaciones previamente dispuestas para este fin. Una vez alcanzan su madurez, se recortan manualmente y se colocan en recipientes llenos hasta unos 5 cm de la solución antes mencionada.
La sustitución de la savia tarda unos cuantos días. Para finalizar el proceso, se envían las plantas a una cámara hiperbárica durante 24 horas para que se sequen. Como notarás, la estabilización sí es totalmente ecológica y no incorpora ningún compuesto tóxico en su realización. Simplemente es una manera innovadora y natural de mantener las plantas que más nos gustan saludables por un tiempo considerable. No todas se pueden estabilizar, como los dientes de león, lirios, o girasoles, pero sí hay una gran cantidad de especias vegetales que se han sometido exitosamente a este tratamiento.
Otras técnicas utilizadas para crear los jardines de interior
Aunque muchas especies de plantas se pueden estabilizar, cada una tiene requerimientos específicos. Por ejemplo: la duración del procedimiento, el periodo de crecimiento en que se cortaran la plantas, la temperatura de la solución, los nutrientes, etc. Es por eso que existen varias técnicas de estabilización dependiendo del tipo de planta se utilizará en el jardín vertical interior. Una de ellas es la de capilaridad, pero también está la de doble inmersión que es más adecuada para flores. Trata de deshidratar la flor sumergiéndola en un compuesto especial, quedando incolora y frágil para luego rehidratarla con la solución que ya conocemos.
Asimismo, existen otras dos técnicas populares: la pulverización e inmersión. Son muy similares entre sí y al contrario que las anteriores, se realizan en plantas secas, por lo que es más correcto llamarlas técnicas de preservación en lugar de estabilización. También se sumergen en una solución de glicerina vegetal, pero a una temperatura mayor a los 40°C. Aunque no son muy factibles en algunas especies de plantas, en los musgos sí se alcanza una calidad de conservación alta. Su único inconveniente es que tardan más tiempo en secarse, aumentando los gastos, así que la estabilización siempre será más recomendable.
Lugares en los que puedes ubicar un jardín vertical interior
Una gran ventaja de estas instalaciones, es que no importa su tamaño, pueden construirse en cualquier ambiente gracias a que son verticales. Sólo hay que escoger sus medidas, fabricar su estructura y cubrirla con las plantas estabilizadas para tener listo el jardín vertical interior. Respecto al lugar… ¡no hay ningún límite! Te sorprendería la cantidad de personas, ya sean profesionales o empresarios, que usan estos jardines en sus locales, comercios u oficinas.
Empezando por las habitaciones del hogar como la cocina o sala de estar hasta en los lugares más inverosímiles como el baño. Igualmente, son siempre bien vistas en hoteles, centros comerciales, restaurantes, bancos, aeropuertos, etc. No sólo como decoración ¡También como logos corporativos!
Escoge una de estas 6 ideas para tu jardín vertical interior
Dependiendo del espacio en la pared que tengas disponible, puedes elegir varias formas para instalar este tipo de obras. Hay un millón de posibilidades en este aspecto, y tu imaginación es un factor clave en ello, así como el resto de la decoración de tu hogar (La idea es que coincida con el ambiente que te rodea). No obstante, aquí te dejamos 6 ideas que te pueden guiar para escoger la forma de tu jardín vertical interior:
- Enmarcados: También llamados cuadros verdes, son la opción clásica por excelencia. Ideales sí cuentas con poco espacio en la pared o quieres un jardín pequeño
- De diversas formas geométricas: Triangulares, circulares, rectangulares, simulando a un diamante, etc. Tú sólo elige la que prefieras.
- En repisas o estantes: En un estante con libros, por ejemplo, sobran espacios donde se pueden colocar jardines verticales, otorgándo una apariencia ordenada y bonita.
- Puestos en columnas: Si tienes una columna libre ¿por qué no adornarla con un jardín vertical interior?
- Sobre toda la pared: Una pared vacía más un jardín vertical de gran tamaño es igual a un pequeño mundo de naturaleza para admirar mientras te sientas en el sofá.
- Como un logo vegetal para tu comercio: Generalmente hechos de musgo, estos logos vegetales son la forma más creativa de identificar a tu negocio.
Jardines de interior para separar dos habitaciones
Usar un jardín de interior para separar dos habitaciones es otra idea que se merecía su propio apartado. Una nueva tendencia para estos jardines, contraria a su uso común sobre paredes, es usarlos como una especie de pequeño muro con el espacio suficiente para pasar entre dos habitaciones. ¡Algunos modelos hasta actúan como puertas deslizantes!
¿Te imaginas comer en tu comedor tranquilamente y pasar a llevar los platos entre uno de estos jardines verticales? Observando las preciosas plantas en todo momento, por supuesto. Pues es una idea posible que ya se ha hecho una realidad, basta con observar las innumerables fotos subidas a las redes para probarlo. Si tienes dos ambientes contiguos y quieres hacerles una ligera separación, los jardines de interior son una alternativa practica y totalmente viable.
Un pequeño viaje a la historia sobre los primeros jardines de interior
Como sabemos, los primeros jardines verticales fueron naturales y colocados en el exterior, muchas civilizaciones antiguas las usaban para cubrir sus asentamientos. Esa era su forma más primitiva. Después surgieron los jardines colgantes o fachadas verdes en Babilonia, Japón y Escandinavia hasta que Stanley White Hart les cambio el nombre por jardines verticales en 1937, un concepto más adecuado. Sin embargo, el precursor actual de los jardines verticales tal y como los conocemos (cultivados con un muro vegetal) fue el botánico francés Patrick Blanc.
A partir de esa idea, surgieron los jardines verticales para el interior de edificios y casas. En cuanto al uso de plantas estabilizadas, apenas se comenzó a aplicar una década atrás, popularizándose en Europa. Expandiéndose con el tiempo en América y Asia al notar los maravillosos beneficios que suponía tener una planta sana por años sin darle mantenimiento alguno. Además de que los productos ecológicos con cada vez más solicitados por los consumidores.
Aunque fue hace 10 años que se popularizaron las técnicas de estabilización para jardines verticales de interiores, la conservación de plantas ya existía desde la década de los 70. Complementándose al fin con la inauguración de una fábrica de preservación de especies vegetales en Francia, en los años 80.
Jardines de interior hechos con musgo: nuestra especialidad
Técnicamente, se puede usar casi cualquier tipo de plantas en la creación de jardines interiores, siempre que sean compatibles con la estabilización. No obstante, hay algunas especies vegetales que destacan por sobre el resto, y una de ellas es el musgo, nuestra preferido a la hora realizar la creación de un jardín vertical interior. Su peso lo hace ideal para estar paredes u otras superficies verticales (Incluso en techos por su ligereza) Además, el musgo es la planta que mejor acabado obtiene luego de ser estabilizado, su aspecto y textura son igual al musgo vivo, motivo por el que es muy demandado para la fabricación de estos jardines.
Algunos clientes opinan que, luego de su estabilización, hasta quedan más verdes, suaves y esponjosos. No olvides que la estabilización se hace con plantas de musgo naturales y vivas, no están secas ni son artificiales. Luego de proceso, su vida útil se expande y con ella su apariencia saludable. La diversidad en formas de jardines verticales de musgo también es amplia, tú mismo puedes idear un diseño moderno, para nosotros será un placer hacerlo realidad. Conjuntamente está la ventaja de ser realmente duraderos sin esfuerzos de tu parte, así que ¿por qué no darles una oportunidad?
Diversos colores de musgo para jardín vertical interior
Pese a que muchos lo prefieren en su tonalidad original (verde) pues les resulta más natural, existen varios colores que puedes seleccionar para la fabricación de tu jardín interior vertical de musgos. Aunque no se perciba tan natural, cualquier ambiente con un jardín vertical de musgos en varias tonalidades se verá original, diferente y, sobre todo, con mucha personalidad. Además, la posibilidad de usar distintos colores es ideal si se quiere adaptar el ambiente a la temática de un local. Por ejemplo: a un restaurant cuyo color predominante turquesa y negro no le vendría mal un jardín vertical de musgo con esos 2 tonos.
Actualmente, con nosotros puedes elegir los colores para que el musgo sea purpura, rosado, turquesa, rojo, negro, naranja, verde oscuro y verde vivo. También puedes escoger más de 1 color, incluso, si lo prefieres hasta un arcoíris o degradado de todos estos colores. Cabe destacar que los colorantes empleados para teñir el musgo son completamente extraídos de frutas. Es decir, trabajamos de forma 100% ecológica y natural.
5 consejos para mantener tu jardín vertical interior en perfecto estado
Sí, no necesitan los cuidados especiales de las plantas vivas y tienen la capacidad de permanecer intactos desde 10 hasta 15 años (En las plantas teñidas, es normal una ligera alteración del tono con él tiempo). Pero son específicamente para interiores o lugares cubiertos con un techo que les de sombra. Es por esta particularidad que necesitan ciertos cuidados. No te preocupes, son bastantes sencillos y fáciles en comparación de regar, arrancar hierbas malas o agregar fertilizantes.
- No debes exponer tu jardín interior a la luz solar directa. Tampoco a través de un vidrio. Lo ideal es que esté alejado de las ventanas
- También debe ser protegido del agua, por lo que no se puede limpiar con ella
- No es recomendable que estén cerca de la calefacción
- Trata de conservar la habitación donde ubiques el jardín a una humedad superior al 40% para que las plantas se mantengan flexibles.
- Su limpieza es muy simple. Retirar el polvo con una aspiradora o en su defecto, un secador de cabello. Si no tienes, puedes utilizar un cepillo especial para el polvo
¿Cómo es la instalación de los jardines de interior?
Bien, ya conoces en detalle qué es un jardín vertical interior, pero ¿sabes cómo se instalan? En el caso de que el jardín sea de musgos, ya se entrega prefabricado. Es decir, la base hecha de piedra, madera, resina, u otro material está asentada o forrada con mantas de musgo de forma idéntica a un jardín real, pero vertical y para el interior de tu casa. Entonces, como el musgo ya está aplicado, sólo hay que atornillar la base a la pared con las herramientas adecuadas según el material en qué este hecha tu pared. ¡Y listo! Ya tendrás instalado tu jardín vertical.
¿Por qué instalar jardines de interior es tan atractivo?
El simple hecho de tener un elemento verde en nuestras casas ya nos aporta buenas vibras y positivismo. Además ¡lucen geniales! Estos jardines de interior quedan bien en cualquier habitación del hogar, ya sea en tu dormitorio, sala de TV, cocina, comedor, etc. Incluso en las oficinas, empresas, tiendas y otros centros de comercio. Por algo muchas marcas optan por un logo vegetal que represente su imagen.
Gracias a su tecnología de estabilización, no causan alergias como sus equivalentes vivos, duran un montón de tiempo, no necesitan que se rieguen, ni se trasplanten o se fertilicen, tampoco necesitan estar plantadas en el suelo y no requieren luz del sol. En resumen, las plantas estabilizadas de estos jardines son una solución a todos esos cuidados que supondría tener un jardín de plantas vivas pero que por falta de tiempo u espacio no podemos realizar.
¿Dónde comprar jardines de interior?
En nuestra página web cuadrosmusgo.es podrás consultar información y acceder al enlace de nuestra tienda online para comprar tu propio jardín vertical interior. En la web tenemos una sección ubicada en la parte inferior dónde puedes solicitar asesorías de calidad gratuitamente. Sólo debes llenar un formulario con datos básicos como tu nombre, correo, teléfono celular y escribirnos sobre tu idea para el jardín. ¡Te contestaremos en un santiamén! También puedes ver nuestro número de contacto, correo electrónico, redes sociales y dirección.
Tenemos experiencia y estudios personalizados en el campo, consúltanos según tu proyecto y lugar establecido para la colocación de los jardines, ya sea tu casa, tu restaurante, comercio, hotel ¡En dónde sea! Te ayudaremos a complementar tus ideas y crearemos un jardín de interior ajustado a tus expectativas. Teniendo en cuenta: su forma, tamaño, el color y resto de decoración del ambiente, los tonos para el jardín vertical, incorporación de relieves extra, la iluminación, etc.
Puedes contratarnos para la fabricación del jardín a medida, así como su instalación por parte de nuestro equipo de expertos. Para tu tranquilidad, también te ofrecemos una garantía total de 4 años. ¡Pídenos un presupuesto sin compromiso también! Todos los días nos enfocamos en darte una atención especializada, útil y que resuelva tus dudas rápidamente. Tu bienestar es nuestra prioridad.