Tipos de un jardin de musgo

Podemos hablar de dos tipo de jardin de musgo : por un lado, los hidropónicos y, por otro lado, los de sustrato. En los hidropónicos, las raíces crecen dentro de un medio inerte como el poliéster o espumas técnicas como el poliuretano. Para que un jardin de musgo crezcan, el factor decisivo es el nutriente que se aportará vía riego.

En el jardin de musgo de sustrato, las raíces crecen mediante un armado artificial poroso que, pese a su alto porcentaje orgánico, resulta liviano gracias a la turba y la perlita.

Para mejorar el riego de las plantas se necesita una instalación de caños en la parte superior de la pared donde van a formarse en un jardin de musgo, ya que esto ayudará al sustrato o a las fibras.

 

Características de los jardines verticales de musgo

 

Entre las características de los jardines verticales de musgo destacan:

  •     Los jardines verticales de musgo se incorporan al sistema de circulación del aire con el que ya cuenta la construcción.
  •     Hay quienes prefieren utilizar superficies de vidrio en sus muros verdes o jardines de musgo para evitar que los efectos de los flujos del aire sean más predecibles.
  •     Los jardin de musgo han pasado a ser una nueva propuesta de agricultura incorporada en la ciudad. Esto también ha recibido el nombre de jardinería urbana.
  •     Los jardin de musgo no solo pueden colocarse en zonas urbanas que carezcan de vegetación; sino que también es posible incluirlos en espacios públicos.
  •     Los jardin de musgo se hidratan mediante un suministro de agua que se localiza entre dos láminas del jardín.
  •     Los jardin de musgo consisten en una pared de cultivo que está compuesto por una instalación vertical de diferentes tipos de plantas. Una vez cultivadas estas, el resultado final es una especie de jardín con un original a la vez que bonito acabado.

 

Elementos que conforman un  jardin de musgo

Los diferentes elementos que conforman los jardines verticales de musgo son: una estructura metálica, un panel de soporte (a veces, de madera), una capa de irrigación, la plantación con una adecuada elección de las plantas, el suministro de nutrientes según el tipo de jardines verticales de musgo del que se trate, y el suministro de agua más su correspondiente bomba para la recogida.

Un breve resumen sobre los jardines de musgo

Así pues, podemos concluir con que los jardines verticales de musgo, pese a que no son de reciente creación, sí que están logrando un gran auge en la actualidad. Los jardines verticales de musgo se están convirtiendo en la opción por excelencia de muchos gracias a sus increíbles ventajas, entre las que cabe destacar sus fines estéticos, ecológicos-ambientales y saludables.

Sus fines estéticos tienen como motivo principal el hecho de que los acabados que se logran son, simple y llanamente, preciosos. Sus ventajas ecológico-ambientales quedan patentes en el sentido de que los jardines verticales de musgo contribuyen con el medio ambiente y permiten la entrada de aire limpio y puro. Y, finalmente, sus fines saludables radican en su colaboración para con los llamados edificios enfermos.

Los jardines de musgo ofrecen asimismo la ventaja de que permiten aprovechar al máximo esos espacios, ahora verdes, que nos brindan el oxígeno que necesitamos.

Los jardines de musgo son así una opción perfecta que combina perfectamente arquitectura, paisajismo, ecología y salud. Un todo en uno que toda construcción debería tener.

Y tú, ¿te pasas a los jardines de musgo?