Los jardines verticales de musgo, también denominados muros verdes, son, como su propio nombre indica, muros formados por diversas especies de plantas que pueden crecer en diferentes medios de cultivos sin ningún tipo de inconveniente. En la actualidad, estos jardines verticales de musgo son sumamente importantes por distintos motivos que a continuación te detallamos.

Uno de los principales problemas que afecta a nivel mundial y que, por ende, precisa de un alto grado de concienciación por parte de todos, es la contaminación ambiental. El boom de las construcciones, ligado al hecho de que una de sus principales consecuencias es que cada vez contamos con menos espacio en las ciudades, hace que dispongamos cada vez de menos zonas verdes.

Así, la falta de espacio para cultivar y el alto índice de contaminación atmosférica y ambiental convierten a los jardines verticales  en una solución altamente efectiva para combatir parte del problema. Con los jardines verticales de musgo podemos contar con espacios verdes en casa, respirar un aire mucho más puro y limpio y contribuir con los dañinos efectos de la contaminación.

Usabilidad de los jardines verticales de musgo

Por tanto, el primero de los motivos de la importancia de los jardines verticales de musgo tiene unas causas ecológico-ambientales. Resultan muy efectivos, por tanto, para algunas áreas donde los niveles de contaminación en el aire son elevados.

Además de esto, en muchos casos los jardines verticales de musgo se emplean para solventar el denominado síndrome del edificio enfermo. Por si no sabes en qué consiste esto del síndrome del edificio enfermo, se trata de un conjunto de enfermedades cuyo origen se encuentra en la contaminación del aire de los espacios cerrados. Estas enfermedades, que pueden curarse con los jardines verticales de musgo, suelen estar causadas por una mala ventilación, por los gases, etc.

Por si esto fuera poco, con los jardines verticales de musgo también cuidamos nuestro planeta en el sentido de que sirven como medio para reutilizar el agua. Y es que las plantas pueden contribuir a la purificación del agua que ya está contaminada (como por ejemplo sucedería con el agua gris). Esto es así gracias a la digestión de los nutrientes disueltos.

Además de los fines ecológicos, los jardines verticales  se han constituido como un nuevo concepto de arquitectura combinado con paisajismo. Las nuevas edificaciones actuales apuestan por construcciones tan bien estructuradas y funcionales como naturales y hermosas.

Los jardines verticales de musgo pasan así a ser una alternativa que compagina paisajismo y arquitectura a la perfección. Es por ello que los jardines de musgo son cada vez más demandados.